Sobre mi

Ximena Sáenz cocina desde que tiene uso de razón. Cuando terminó el colegio, decidió estudiar Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. En paralelo se anotó en el Instituto Argentino de Gastronomía.
Hoy es cocinera y diseñadora.

Trabajó en hoteles y restaurantes hasta que entró a la televisión, donde pudo combinar la cocina con la comunicación. Durante doce años fue co-conductora de Cocineros Argentinos (TV Pública). Formó parte de Sobremesa, ciclos de Utilísima y Fox Life, y El gran Premio de la Cocina (Canal 13).

Con el equipo de Cocineros Argentinos publicó dos libros: Todos somos cocineros argentinos y La cocina de todos los días. Y editó otros dos,
de forma independiente: La hora del té (Editorial Periplo) y Apuntes de Cocina (Editorial Planeta).

Promueve la cocina casera y saludable a través de recetas accesibles, explicadas de manera didáctica. Da clases, participa en eventos, escribe columnas, colabora con distintas marcas.

Nunca deja de formarse; los cursos, los libros, las personas y los viajes son fuentes de inspiración. Sus intereses exceden la gastronomía, aunque todo lo que estudia alimenta su trabajo.

Ximena piensa la cocina como un intercambio de saberes y sabores, como un regalo. Preparar un plato -¡o todo un menú!- es una excusa para disfrutar en soledad o encontrarse en multitud.