1.
Cortar el roast beef en dados de 3 cm de lado; y la cebolla, el morrón y la zanahoria, en cubos de 1 cm.
2.
Calentar bien una olla grande, en lo posible, de fondo grueso. Dorar los cubos de carne en aceite de oliva. Para ayudar al dorado y que el resultado sea más sabroso, cuidar que todos los cubos toquen el fondo y no los revuelvas ni muevas, así se evita que tomen gusto hervido.
3.
Cuando la carne se haya dorado, agregar los vegetales y los ajos aplastados. Cocinar por unos minutos hasta que todo empiece a tomar color y el fondo de la olla esté bien caliente.
4.
Incorporar el vino tinto (es importante que haga ruidito al caer). Va a levantar todos esos sabores que están en el dorado del fondo de la olla para sumarlos al guiso. Dejar que se evapore el alcohol, agregar el caldo y los tomates perita cortados en cubos y condimentar. Cocinar a fuego bajo.
5.
Poner las lentejas en un bol con agua solo para retirar las que flotan o alguna piedrita que pudiera haber. Incorporalas al guiso después de media hora de cocción.
6.
Cocinar por unos 40 minutos y agregar el chorizo colorado en medias rodajas. Cocinar por media hora más. El guiso estará listo cuando la carne esté tierna y las lentejas cocidas. No lo sobrecocines para evitar que se rompan las lentejas y se forme un puré.